lunes, 20 de agosto de 2018

Retomando antiguas costumbres. 13. eta 14. etaparen prestaketa Urkiaga-Ibañeta-Irau

El sábado 18 de agosto hemos estado preparando las etapas 13 (Urkiaga-Ibañeta) y 14 (Ibañeta-Irau).
Las distancias de viaje son cada vez un poco más largas y por eso fuimos el viernes a la tarde a Eugi a cenar en la posada y dormir allí mismo.

afaria Eugiko Posadan
Goizeko 6:30tan esnatu eta 7:45 tarako hasi ginen gora Urkiagatik. Eguna fresko eta lainotuta baina ibiltzeko aproposa, hasieran behintzat.

Saliendo de Urkiaga

Lainoa
En poco mas de una hora estábamos llegando a la cima del Adi, primera cima del día, donde soplaba de lo lindo y no pudimos parar ni para sacar una foto.
Llegando al Adi
hemendik pixkanaka behera eta berehala eguneko 2. tontorra Iturrumburu, bidea oso polita zuhaitzen artean eta bukaera belardietan. Han eta hemen zaldiak eta behiak ikusten.
Eguraldia hobetzen eta hemen nahiko ondo ikusten zen nondik eta nora gindoazen.

Aztakarri lepoa
De aquí continuamos por el cordal en dirección sureste y pasamos por las cimas de Beordegi, -Asundegiko gaina y Lanotegi, para siguiendo las marcas del GR-12 pasar a Behenafarroa atravesando un precioso bosque, para toparnos de frente con la fuerte subida a Aldaparriko kaskoa, donde retomamos de nuevo la muga.

basoa
Hemendik aurrera ibilbidea muga jarraitzen du eta kriston bistak, iparralderuntz Urepeleko bailara eta hegoaldera Auritz eta Orreaga.
Uztarketako kaskoa
 En el camino hacia Ibañeta pasamos por Uztarketako kaskoa, Lindus y Girizu.
Menditxuri

Adi, Iturrumburu desde Lindus
En 6 horas y media estábamos en Ibañeta, disfrutando de un precioso día de montaña. En total han sido 20km y 1400m de desnivel positivo.
Ibañeta
Un rato mas tarde Periko y Txema salieron de Ibañeta para preparar la etapa 14 que nos llevara hasta el col de Irau en la zona de Irati.

La etapa comienza por el borde de la carrera que lleva hasta Ortzanzurieta para abandonarla direccion Norte camino de la primera cima del día, Aztobizkar.

Aztobizkarera igotzen
hemendik jeitsiera lasai lasai belardietatik gero Menditxipi eta Txangoa igotzeko.

Txangoa
A partir de aquí, poco a poco el tiempo fue mejorando y comenzamos a disfrutar de las preciosas vistas de la zona, con el valle de Luzaide al Norte y Orbaizeta hacia el Sur. Llegamos al col de Arnoztegi y afrontamos la dura subida a Urkulu con su torre característica.

Hacia Urkulu

Urkuluko tontorra
Urkulutik berriro aldapa behera Azpegiko lepora iritsi arte, handik hegoalderuntz hurrengo tontorreraino, Ezkanda. Handik oso ondo ikusten da etapako hurrengo helburua, Errotzate.

Errozate

Ezkandako lepoa
Desde la cima de Errozate ya se ve lo que queda de etapa, en suave descenso hasta llegar a la carretera que sube desde Esterenzubi para subir a la última cima del día Iraukotuturru.

Iraukotuturru eta Irau lepoa
Un precioso recorrido de 25km y 1500 metros de desnivel positivos en 7 horas y media que disfrutaremos ya en 2019.