lunes, 28 de mayo de 2018

Lainoa baso artean. 10.etapa Azpiroz - Arrarats

Maiatzak 27an 10. etapa egin genuen Azpirozetik Arraratseraino, oso egun polita eta argi zoragarria zegoen egun osoan baso barruan. 60 mendizale bildu ginen Autobus geltolkian prest disfrutatzeko eta ala izan zen, etapa luzea eta aurreneko partea nahiko berezia, biderik gabe eta baso barruan lainoen artean, argiak nahiko bereziak eta basoa udaberriz jantzia prest guretzako.

Alto de Azpiroz

A las 8:30 en punto ya estábamos listos en el alto de Azpiroz para comenzar esta 10ª etapa, la verdad es que no se veía nada y la previsión del tiempo era que por la mañana iba a aguantar sin llover pero poco mas.
Desde el alto comenzamos en ligero descenso por la pista que va al lado de la A-15 hasta llegar a la carretera Lekunberri-Leitza donde cogimos la vía verde del Plazaola poco mas de 1 kilómetro donde atravesamos de nuevo la carretera para coger el camino de Gorriti.

Plazaolako ardia
Puente al comienzo de la subida a Atume
hemen hasi zen magia, lainoa basoan sartuta eta eguzki izpiak orain bai orain ez. Horrela hasi ginen igoera Atumeraino, etapako lehenengo tontorra.

Lainoa

El invierno ha hecho estragos en los bosques y nos encontramos cantidad de troncos caidos en medio del camino.

Desde el collado de Irumugeta la subida a Atume es corta pero dura. En este momento salió el sol y se notaba que ya estamos a finales de mayo porque calienta. A alguno le hizo sudar este repecho.
Aldapa gogorra Atumeraino

Atume
En esta primera parte de la etapa dimos la vuelta casi completa al valle de Uitzi por toda la cresta, pasando por la cimas de Atume, Mergelu, Amendior y Guratz, es un recorrido precioso y solitario, sin camino y la mayor parte por bosque que estaba esplendido, cargado ahora de primavera.

Eguzkia eta lainoa

Ariteko bidera iristen
 Ariteko lepora iritsi baino lehen hamaiketakorako geldialdia egin genuen, eta handik berriro hasi ginen eguneko bigarren aldapa luzea, Guratz tontorreraino.
Guratz

Pasamos por el alto de Uitzi y allí cogimos el camino que en dirección Este, nos lleva casi sin desnivel a través de un precioso bosque, aquí si con una gran cantidad de barro impresionante.
Uitzi lepoa pasata basoa ere lainotuta
pixkanaka hasi ginen igotzen eta igoeraren erdian Beruetetik datorren pista topatu ginen, han iturri fresko ondoan bazkaria egin genuen. Handik gutxi falta zen eguneko tontor garainera iristeko (Ireber)
Iturria

Dolmen 'Bi aizpen sepulture'

Ireber
de la cima de Ireber ya únicamente nos queda la bajada, donde cogemos el GR12 hasta llegar a las campas de Otsola y de aquí por pista de cemento descendemos hasta Arrarats donde tenemos el autobus esperando para volver a Donosti.
Llegando a Arrarats
 En total han sido 7:30 horas, 24 km y 1100m de desnivel.